RESUMEN
LIBRO 3:
BLOQUES DE APRENDIZAJE EN SEMILLAS INVESTIGATIVAS
Bloque
1:
Yo
puedo. Metodología pedagógica y didáctica, las semillas investigativas
Nos
deja una breve enseñanza, que el autoaprendizaje es el proceso a través del
cual adquirimos ciertos conocimientos y habilidades, obteniendo un desarrollo a
nivel mental, personal y profesional, convirtiéndonos en seres capaces de
pensar por nosotros mismos.
"Las
personas de éxito han sido aquellas que no se han dejado derrumbar por las
críticas, pero las han utilizado para descubrir sus errores y poder
corregirlos"
"Nosotros
somos los diseñadores de nuestra propia vida y aunque no tengamos los mejores
materiales podemos lograr grandes cosas"
Bloque 2: FELICIDAD. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD
Es el
comportamiento del ser humano en la sociedad que nos permite como debemos comportamos
durante la doctrina social de la iglesia La finalidad de la Doctrina Social de
la Iglesia no es intelectual. Es una manera práctica y personal de destacar la
dignidad del hombre. Su finalidad es la promoción y liberación integral de las
personas, reconociéndolas como hijos de Dios
No es
de negarse la inmensa preocupación de Zuleta por una sociedad abierta a
oportunidades para el ser humano, bajo los valores de la justicia, la equidad,
el respeto, la igualdad y la libertad.
Bloque
3: CULTURA. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOANTROPOLOGÍA
"El amor como principio, el orden como
base, el progreso como fin"
La
socio-antropología es la ciencia que estudia a las sociedades humanas, con tres
componentes físicos, biológicos y socio económicos
Bloque
4: PENSAMIENTO SOCIO-ANTROPOLÓGICO EN ALGUNOS FILOSÓFICOS
SOCRATES: fue el primer filósofo en decir que el alma
es algo característico del hombre y es la sede del pensamiento y de los valores
morales”
ARISTOTELES:
Según la teoría del conocimiento de
Aristóteles, los sentidos son el punto de partida de cualquier forma de
conocimiento. Eso significa que cualquier información susceptible de
desencadenar actividad intelectual está contenida en los datos sensoriales
“crudos” que entran a nuestro cuerpo a través de los ojos, los oídos, el
olfato, etc.
PLATON: En la teoría de platón se divide la realidad en dos mundos, por un lado, el Mundo sensible o Mundo visible, que contiene formas y entidades que se captan a través de los sentidos y están sometidas al cambio constante y por otro lado el Mundo Inteligible o Mundo de las ideas, donde conviven las cosas universales, eternas y que están más allá del tiempo y el espacio.
Bloque
5: POTENCIA Y ACTO
Teniendo en cuenta la extrema carencia con la que el ser humano llega al mundo, se necesita de los demás para proveerse material y espiritualmente; a su vez, es claro que no puede alcanzar el estado de perfección por sí solo.
Bloque
6: SOCIO-PEDAGOGÍA
"El desarrollo socio-pedagógico es fundamental ya que su proceso y análisis permite entender y modificar comportamientos para mejor acceder a nuestra realización y crecimiento personal y comunitario.
Es la
participación del docente en el desarrollo social y cultural del educando se
enfoca a buscar la solución del aprendizaje basándose en el entorno de la
persona para así poder tener un mejor aprendizaje y poder hacer que el
individuo aprenda y viva mejor en su entorno.
BLOQUE 7: FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD HUMANA
Los Componentes de la sexualidad humana son el amor y la sexualidad expresados mediante el afecto, la fidelidad, la comprensión y los valores así como también la procreación (genitalidad), la comunicación y la responsabilidad.
La sexualidad humana llena de facultades que nacen sin educación han de ser educadas mediante la educación sexual que lo deberá encaminar hacia a una vida feliz, estable y permanente. Podemos decir entonces, que la sexualidad humana es un conjunto de características psicológicas, Afectivas, sentimentales, emocionales, socio-antropológicas, culturales y espirituales del ser humano.La Visión Cristiana de la sexualidad no dice que se hace necesario un estado de recogimiento de la mente y un estado de paz en la voluntad, capaces de seleccionar y no dejar entrar en la mente o en la voluntad todo aquello que después provocará a la persona indigestión moral.
BLOQUE 8: INTERPRETACIONES MATERIALISTAS Y ATEAS
Dos visiones que tienen consecuencias propias;
El materialismo que puede ser dialéctico, histórico, filosófico y científico y está determinado por una razón en común: según la cual, todo lo que existe no está determinado ni se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprendible empíricamente; sus principales exponentes fueron: Engels, Marx y feuerbach. Como consecuencia actual está la tecnología.
El ateísmo, que consiste en la negación rotunda de Dios y el afianzamiento del poder del hombre, hasta sentirse supe hombre y le da al ser humano toda su credibilidad; sus principales exponentes fueron: Lenin, Karl Popper y Guillermo Dillhey. Puede dividirse en tres clases: ateísmo práctico, el teórico y el metafísico. En la actualidad se considera obsoleto.
BOLQUE 9: SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA EXISTENCIA HUMANA, DEL DOLOR Y DEL SUFRIMIENTO
La capacidad de elegir y la conciencia de su propia existencia es lo que diferencia al ser humano del resto de las especies; como consecuencia el ser humano se debate entre la ética como valoración moral entre lo malo y lo bueno para sí mismo y su entorno; se pregunta constantemente ¿qué es la vida? ¿Por qué estamos aquí?; el dolor aparece implícito a la fragilidad humana y se presenta en tres formas: el corporal (cuerpo), el dolor interior (alma) y la tristeza (espíritu), no obstante este puede ser elevar al ser humano por encima de si mismo le ayuda y le enseña a distanciarse de sus propios deseos.
BLOQUE 10: ECOLOGÍA, MUNDO, NATURALEZ HUMANA, VERDAD Y RELATIVISMO
La naturaleza humana se define como el conjunto de características que comparte el ser humano, ellas son: La ecología que es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno; El mundo, que es todo lo que conforma la realidad o el universo físico (también uno de los tres enemigos del alma); la verdad, esta puede ser relativa si una proposición es cierta solamente cuando es considerada en relación a determinados criterios o absoluta cuando las ideas o proposiciones son ciertas para todas las culturas y todos los tiempos. El relativismo, posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas y puede ser. Específico, individual, de grupo, por civilización, por clase social, por sexo y por edad.
BLOQUE 11: LA DIMENSION PERSONAL, INTERPERSONAL, INTELECTUAL Y CORPORAL
Son las cuatro dimensiones de la persona; la personal hace referencia a la autoestima, la auto aceptación, el auto respeto, la autodisciplina y también la autoevaluación; la interpersonal que se refiere a los valores vitales y los valores morales que permiten entablar una relación saludable con los demás; la intelectual que desarrolla el intelecto mediante el estudio, el aprendizaje, la investigación y la visión del mejoramiento continuo; la dimensión corporal que son cualidades sociales, biológicas y psicológicas.
BLOQUE 12: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y DERECHOS HUMANOS
Se denomina doctrina social a la parte del magisterio de la iglesia que se ocupa de enseñar el comportamiento correcto de los hombres en la vida social, por medio del evangelio; sus principios son la dignidad de la persona humana, el bien común, la subsidiariedad y la solidaridad; su objetivo es proponer principios y valores que contribuyan a crear una sociedad digna del hombre. Sus valores son: la verdad, la libertad, la justicia y la caridad.Por su parte los derechos humanos son la expresión de la dignidad humana y tienen como finalidad proteger a las personas, protegen los sectores más vulnerables, ofrecen garantías a la justicia, son respetados internacionalmente, protegen la libertad religiosa, reúnen los valores fundamentales para vivir en sociedad siendo un legado de la historia.
BLOQUE 13: EDUCAR CON RPINCIPIOS FILOSOFICOS
La falta de criterio, las falencias en la educación que arrojan como resultado profesionales sin preparación inspira este bloque; por eso resalta cualidades que debe tener la educación como el pensamiento crítico, el pensamiento reflexivo y los compromisos, se toma a Estanislao Zuleta como ejemplo social, académico y humanístico. Este bloque está inspirado en el pensamiento filosófico de Emmanuel Kant que nos anima a atrevernos a pensar y a ponernos en el lugar el otro.
libro: 2
EDUCAR CON PRINCIPIOS FILOSOFICOS
En el presente artículo,
desarrollado a modo de ensayo crítico con metodología documental de tipo
histórico-filosófico, se exploran los fundamentos filosóficos en los que
debería cimentarse un modelo educativo de calidad, que implica al ser humano en
su totalidad; es decir, con su estructura biopsicosocial y espiritual. En
efecto, la educación depende sustancialmente de la visión de la naturaleza
humana que se tenga y de los fines de la educación que se persigan.
La educación exige una
finalidad (telos) centrada en un perfil deseado de hombre o mujer, en un ideal
de vida o en un proyecto de sociedad, para lo cual se requiere poseer un
conocimiento adecuado del ser humano, que es un ser “hipercomplejo” (Morin), y
una claridad meridiana sobre los principios que han de orientar dicha
educación. Además de los principios y los fines, las propuestas educativas
deben tomar en cuenta también los criterios, las premisas, los valores, los
conceptos y los contextos, que servirán de soporte filosófico a la praxis
curricular y pedagógica concreta.
En donde afirman que los
responsables de la educación debemos de ser todos, debemos apostar al
desarrollo del pensamiento, pensar por sí mismo, y a partir de allí, definir y
orientar la educación y la vida social.
La educación en Colombia,
según la lectura que hacía Zuleta, reprimía el pensamiento, trasmitía datos,
conocimientos que otros pensaron, pero no enseñaba ni permitía pensar. la
educación ha de invitar al pueblo colombiano, a salir de la pasividad, a pensar
por sí misma, a educar de acuerdo a sus necesidades.
¡Atreverse a pensar! ¡Pensar
por sí mismo! ¡Ponerse en el lugar de otro! ¡Ser consecuente! Nos deja
como reflexión Kant, pues cada vez debemos tener un pensamiento evolutivo para
transformar una sociedad
La educación con principios
filosóficos, forma verdaderos profesionales, con capacidad de ver más allá de
sus propios intereses y toma medidas para la solución, no sólo de sus
problemáticas, sino también de las problemáticas de la comunidad.
La carencia de filósofos e
intelectuales comprometidos con su comunidad y que piensen la realidad en el
contexto colombiano deja ver la falencia del sistema educativo en su formación
de hombres, que terminan por no cuestionar críticamente su contexto, ni dirimen
las problemáticas sociales que los afectan y, mucho menos, plantean soluciones
a dichos problemas.
Es por esto que la alegría de
un profesional está en la capacidad de pensar, de estar activo y de construir
con el otro.
Nietzsche nos plantan tres
transformaciones del espíritu
Zuleta equipara a ellas las
tres transformaciones de un buen lector. Según él, la fórmula para
interpretar consiste en adoptar, en primer lugar, la posición del camello,
quien representa el espíritu que admira y tiene una gran capacidad de trabajo.
Por otro lado, está el espíritu del león que critica, se opone y responde al
espíritu rebelde. Finalmente, referencia al espíritu del niño, que significa un
nuevo comenzar; el niño es inocencia y olvido.
“Ahora, el pensamiento
funciona con las tres categorías: capacidad de admiración: idealización,
trabajo o labor; la capacidad de oposición: crítica, rebelión, y otra: la capacidad
de creación: sin oponernos a nada, de juego, de inocencia, de rueda que gira.
El espíritu es las tres cosas; sólo si esas tres cosas se combinan funciona el
pensamiento filosófico”.
Es por esto que, leer no es
una actividad básica, leer es trabajar; el lector o quien se enfrente a
cualquier obra, bien sea un texto literario o de cualquier otro tipo, debe ante
todo comprender que no existe un código común entre él y el autor, por el
contrario, el producto de la lectura debe llevar a la construcción de
significaciones nuevas, de innovadoras formas de descifrar un mensaje que
parece estático. Zuleta menciona al respecto:
La clave de la lectura está en
la interpretación: “interpretar es producir el código del texto que impone y no
creer que se tiene de antemano con el texto un código común, ni buscarlo en un
maestro”. Cualquiera que sea el lector y cualquiera que sea el libro, no hay
libros fáciles. La lectura es un acto complejo en el que
La disposición del lector lo
lleva a dejarse perturbar, deslumbrar, transformar, afectar por el contenido
del texto.
A través de la literatura, los
seres humanos reconocen su identidad e historia; así como la perspectiva del
otro. Dos elementos fundamentales para entender que la sociedad está tejida por
variadas versiones de lo real, en donde algunas de ellas incluso son
antagónicas. Así mismo, ve en la literatura una oportunidad para interpretar
los hechos históricos y derivar de estos análisis posibilidades de
transformación social.
Este texto incentiva una
reflexión filosófica que invita al individuo a pensarse existencialmente, no
como un ser que debe sumarse a los designios divinos sino como quien debe
asumir la transformación como sistema de vida.
La literatura es una de las
mejores alternativas para comprender las realidades humanas. Los personajes de
las grandes obras literarias también se encuentran bajo el influjo de un ser
superior, que en su caso es el escritor, quien pone en sus pensamientos el ideal
de una vida sin preocupaciones, una vida que apuesta a la felicidad absoluta.
En síntesis, el pensamiento de
Zuleta, apoyado y fortalecido en la literatura, nos muestra aquellas
dimensiones del ser humano que -como la felicidad, el amor, el trabajo, el
tiempo, la enfermedad- lo llaman a moverse, a trascender su individualidad y a
erigirse como un ser social que debe cuestionar y cuestionarse sin treguas.
El conocimiento es el principal motor de desarrollo y crecimiento económico. Por lo tanto, para que una persona posea la capacidad de producir conocimientos y aprendizaje de manera autónoma y permanente, se requiere tener competencias para hacer investigaciones. El (Cerebro Derecho); nos conducirá a la felicidad y el capital operacional
Por otra parte, la investigación es una oportunidad educativa para los estudiantes de diferentes programas a que se hagan investigadores, teniendo espacios, especialmente para dar sus ideas, reflexiones y críticas desde la posibilidad de generar nuevas inquietudes y perfiles para el investigador. Dar una educación con principios filosóficos es formar verdaderos profesionales, con una visión mas allá de sus propios intereses ,vela por la formación del ciudadano que sabe vivir en comunidad y toma medidas para la solución no sólo de sus
problemáticas sino de las problemáticas sociales ,los planteamientos de la filosofía clásica que incluyen la lógica, la ciencia y la demostración como elementos propios de la búsqueda del conocimiento, son fundamentales en las consideraciones de Zuleta acerca de los fines y los medios de la educación. Por eso es necesario incentivar al individuo a que reconozca los problemas sociales y participe de los debates y discusiones que se generen a partir de los mismos.
“Tenemos que respetar los otros puntos de vista, tenemos que saber que nuestro punto de vista no es el único, que hay otros puntos de vista en los cuales a lo mejor se pueden entender cosas que desde el nuestro no logramos entender. pensar en lugar del otro es dar ese paso. No creer que nosotros estamos en el centro y tenemos la totalidad de la razón y de la verdad. Este es el segundo movimiento de la racionalidad y es también un movimiento en dirección a la democracia”.
El psicoanálisis reconoce al individuo como un ser que está inserto en la sociedad y permeado por la existencia de normas y comportamientos determinados y reconocidos por todos como válidos.
Zuleta distingue entre culpa y dolo, dado que la concientización del sentimiento de culpa surge después de la adopción del comportamiento, mientras que el de dolo ya está predeterminado por el individuo antes de asumir la conducta en tanto tiene unos fines precisos. Se puede decir entonces que la culpa surge de un proceso del inconsciente, mientras que el dolo cuenta con el aval de la conciencia.
Zuleta encuentra que para la cultura griega, especialmente para Aristóteles, el ejercicio de la lógica era una actividad excluyente, a la cual no tenían acceso todos los miembros de la polis. Resalta a Aristóteles como el fundador de esta disciplina, y elogia su propuesta silogística, como una formalización de leyes y principios aplicables a problemas o situaciones que requieren un saber inferido.
“La lógica aparece en un momento particular de la historia del pensamiento en que se produce un retorno reflexivo sobre las propias operaciones anteriores, y su aparición sólo puede ser explicada, como tal, por las condiciones específicas que hacen posible su existencia y que constituyen las fuentes de su necesidad”
Mientras el pueblo viva esa falsa certeza de que solo por medio de la guerra se puede llegar a la paz, esta será más lejana, mientras que “sólo un pueblo escéptico sobre la esta de la guerra, maduro para el conflicto, es un pueblo maduro para la paz”
Capítulo 3
La verdadera educación enseña a pensar y a reflexionar
EDUCAR EN LA LÓGICA, EN LA CIENCIA Y EN LA DEMOSTRACIÓN.
El pensamiento es una de las categorías más importantes de la filosofía zuletiana y su desarrollo se relaciona necesariamente con la fundamentación de una educación
que –teniendo en cuenta los principales aportes de la filosofía clásica- se dirija a constituir individuos críticos, responsables de su realidad,
¿CÓMO EDUCAR DESDE LA FILOSOFÍA?
Para Estanislao Zuleta la educación cuenta con un problema esencial que va de la mano de la enseñanza limitada a resultados y que no da cuenta de los procesos
de pensamiento. Este problema es el de enseñar sin filosofía, lo que deja como resultado una educación sin cuestionamientos y sin debate. Por el contrario, una educación filosófica propendería por el pensar mejor, el cuestionarse y el encaramiento de contradicciones.
EDUCAR CON PRINCIPIOS FILOSÓFICOS
Pretende volver al sentido griego de la filosofía visto a través del amor a la sabiduría y del hombre como ser que busca la universalidad. Educar desde la filosofía quiere decir sobreponer a nivel académico la enseñanza de la filosofía en una búsqueda permanente de la racionalidad.
Una educación dada desde la filosofía no es represiva ni deshumanizante, no busca formar hombres como eslabones de las cadenas de mercado sino seres que piensan la sociedad de una manera distinta, que cuestionan, contradicen y critican lo que se les da como establecido, y a partir de este trabajo de reflexión luchan por la obtención de una sociedad vivible. Zuleta ve en la educación la posibilidad de acceso al pensamiento y al saber por medio de la formación. Esta visión es contraria a la formación como proceso de entrenamiento que se presenta en el modelo de enseñanza actual.
La educación como formación implica que todos los temas que se vean en la universidad, sean abordados en forma filosófica, es decir, como procesos que deben pensarse y no como informaciones terminadas que deben ser guardadas en una memoria carente de toda interpretación.
Ahora, el pensamiento funciona con las tres categorías: capacidad de admiración: idealización, trabajo o labor; la capacidad de oposición: crítica, rebelión, y otra: la capacidad de creación: sin oponernos a nada, de juego, de inocencia, de rueda que gira. El espíritu es las tres cosas; sólo si esas tres cosas se combinan funciona el pensamiento filosófico; cuando cualquiera de las tres se enuncia sola es una determinada frustración
Capitulo 4:
EL ESTADO, LOS INTELECTUALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SUMERGIDOS EN LA FILOSOFÍA.
EDUCAR PARA PROPICIAR EL CAMBIO
Al hablar de responsabilidad social Zuleta abarca diversos estamentos sociales que tienen la tarea de generar espacios de pensamiento y formación ciudadana. En un primer momento, se refiere a la función que el intelectual tiene con su comunidad, Zuleta parte de la idea de que el intelectual no tiene una obligación frente a la sociedad en la que habita y de que sus creaciones estéticas son producto de sus pensamientos y no de aquello que quiera reflejar en la sociedad. El intelectual como ser humano y miembro de una comunidad está indirectamente obligado a pensar los acontecimientos y a intentar desentrañar un sentido frente a lo que está sucediendo. El intelectual debe pensar las cosas por sí mismo para reflejar esas reflexiones en sus obras.
Para Zuleta la libertad permite el reconocimiento de la pluralidad de pensamientos, concepciones y visiones de mundo que desmitifican la idea de verdades absolutas. La formación democrática abre caminos de participación y genera compromiso en el individuo.
Para llegar a desarrollar plenamente una conciencia democrática se debe dar más importancia a los derechos humanos. Estos deben ser vistos como algo que está más allá de los mandatos abstractos y que llegan a concebirse como lineamientos reales para la convivencia en sociedad.
Zuleta busca la construcción de un Estado fuerte en el que se conviva con la diferencia, en el que el conflicto se maneje a partir de medidas no violentas y los debates lleven a soluciones de las problemáticas.
La educación pública como espacio político procura entonces en los individuos la creación de un pensamiento crítico y un compromiso con la sociedad, compromiso que les permita confrontar opiniones y hacer reclamaciones de los derechos fundamentales.
libro: 1
SEMILLAS INVESTIGATIVAS
Es una de las propuestas que en la actualidad las diferentes universidades brindan a sus aspirantes para promover un desarrollo mental y generar impacto de cambio en la vida de las personas, orientado al enfoque de la investigación en el contexto educativo y trabajo autónomo.
Por esta razón nace, los semilleros investigativos, su labor se ha centrado en brindar educación de calidad, para que la educación transforme al estudiante en un ser con capacidad de ser feliz y de contribuir profesionalmente al cambio social, cultural económico y político.
La investigación es una de las funciones de mayor desarrollo que impacta la educación y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, donde encontramos que si se quiere educar para la vida, este debe basarse en el estudiante a lo que llamamos el auto-aprendizaje, por otro lado la creatividad, y la autonomía propia que se desarrolla a través de la habilidades investigativas y de pensamientos
La educación se fundamenta en una Concepción integral de la persona humana En donde debemos educarnos para ser profesionales por vocación
La educación en el aprendizaje fortalece cinco valores el cual debe desarrollar y cultivar la persona que emprende el camino del éxito Este camino debe ir construido junto a la disciplina pues esta es la que lleva a millones de personas a la cima del éxito Por otro lado la constancia es la voluntad inquebrantable que tiene la persona para continuar la sensatez es la capacidad propia de los seres humanos para conducir sus actos guiados por el sentido común.
Encontramos él autoestima que es la fuerza interior del hombre para proyectarnos y alcanzar las metas y la autoevaluación permite visualizar nuestras capacidad. Es por esto que estos valores permiten pensar amar capacitarse para ser cada vez mejor.
Este es un libro que se caracteriza por darnos a conocer las diferentes oportunidades que tenemos y cómo llegar al éxito acompañado y fortalecido de valores, nos explica el conocimiento tricerebral y se compone de frases llenas de sabiduría para aplicar en nuestra cotidianidad. Estos semilleros de investigación permiten la organización de los estudiantes para potencializar sus conocimientos, más allá de una información obtenida fácil y rápidamente, que lo único que permite es una información memorística, que rápidamente se olvida, sin producir conocimientos. Cabe decir que estos contribuyen a la formación del conocimiento de los estudiantes, además, de poder poner al servicio de su profesión lo aprendido, de desarrollar competencias investigativas y despertar y desarrollar habilidades en el pensamiento, todo ello encaminado a la calidad y excelencia de la educación, además es un medio de aprendizaje y una herramienta para alcanzar las metas propuestas por cada estudiante, pues el conocimiento es el principal motor del desarrollo y crecimiento económico.
¿Cómo imaginamos nuestro cerebro?
El capital intelectual, que es el pensar y nos lleva a ser mejores profesionales perteneciente al cerebro izquierdo
El capital creativo nos lleva a soñar, el cerebro derecho nos conducirá a la felicidad Capital operacional cerebro central nos permitirá llevar al éxito
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