RESUMEN

LIBRO 3: 

BLOQUES DE APRENDIZAJE EN SEMILLAS INVESTIGATIVAS 


Bloque 1:

Yo puedo. Metodología pedagógica y didáctica, las semillas investigativas

Nos deja una breve enseñanza, que el autoaprendizaje es el proceso a través del cual adquirimos ciertos conocimientos y habilidades, obteniendo un desarrollo a nivel mental, personal y profesional, convirtiéndonos en seres capaces de pensar por nosotros mismos.

"Las personas de éxito han sido aquellas que no se han dejado derrumbar por las críticas, pero las han utilizado para descubrir sus errores y poder corregirlos"

"Nosotros somos los diseñadores de nuestra propia vida y aunque no tengamos los mejores materiales podemos lograr grandes cosas"



 

Bloque 2: FELICIDAD. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD


Es el comportamiento del ser humano en la sociedad que nos permite como debemos comportamos durante la doctrina social de la iglesia La finalidad de la Doctrina Social de la Iglesia no es intelectual. Es una manera práctica y personal de destacar la dignidad del hombre. Su finalidad es la promoción y liberación integral de las personas, reconociéndolas como hijos de Dios

No es de negarse la inmensa preocupación de Zuleta por una sociedad abierta a oportunidades para el ser humano, bajo los valores de la justicia, la equidad, el respeto, la igualdad y la libertad.

 


Bloque 3: CULTURA. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOANTROPOLOGÍA

 "El amor como principio, el orden como base, el progreso como fin"

La socio-antropología es la ciencia que estudia a las sociedades humanas, con tres componentes físicos, biológicos y socio económicos



 

Bloque 4: PENSAMIENTO SOCIO-ANTROPOLÓGICO EN ALGUNOS FILOSÓFICOS

SOCRATES:    fue el primer filósofo en decir que el alma es algo característico del hombre y es la sede del pensamiento y de los valores morales”

 

ARISTOTELES:    Según la teoría del conocimiento de Aristóteles, los sentidos son el punto de partida de cualquier forma de conocimiento. Eso significa que cualquier información susceptible de desencadenar actividad intelectual está contenida en los datos sensoriales “crudos” que entran a nuestro cuerpo a través de los ojos, los oídos, el olfato, etc.

 

PLATON:     En la teoría de platón se divide la realidad en dos mundos, por un lado, el Mundo sensible o Mundo visible, que contiene formas y entidades que se captan a través de los sentidos y están sometidas al cambio constante y por otro lado el Mundo Inteligible o Mundo de las ideas, donde conviven las cosas universales, eternas y que están más allá del tiempo y el espacio.



Bloque 5: POTENCIA Y ACTO

Teniendo en cuenta la extrema carencia con la que el ser humano llega al mundo, se necesita de los demás para proveerse material y espiritualmente; a su vez, es claro que no puede alcanzar el estado de perfección por sí solo. 




Bloque 6: SOCIO-PEDAGOGÍA

"El desarrollo socio-pedagógico es fundamental ya que su proceso y análisis permite entender y modificar comportamientos para mejor acceder a nuestra realización y crecimiento personal y comunitario.

Es la participación del docente en el desarrollo social y cultural del educando se enfoca a buscar la solución del aprendizaje basándose en el entorno de la persona para así poder tener un mejor aprendizaje y poder hacer que el individuo aprenda y viva mejor en su entorno.

 


BLOQUE 7:  FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD HUMANA


Los Componentes de la sexualidad humana son  el amor y la sexualidad  expresados mediante el afecto, la fidelidad, la comprensión y los valores así como también la procreación (genitalidad), la comunicación y la responsabilidad.


La sexualidad humana llena de facultades que nacen sin educación han de ser educadas mediante la educación sexual que lo deberá encaminar hacia  a una vida feliz, estable y permanente. Podemos decir entonces, que la sexualidad humana es un conjunto de características psicológicas, Afectivas, sentimentales, emocionales, socio-antropológicas, culturales y espirituales del ser humano.La Visión Cristiana de la sexualidad no dice que se hace necesario un estado de recogimiento de la mente y un estado de paz en la voluntad, capaces de seleccionar y no dejar entrar en la mente o en la voluntad todo aquello que después provocará a la persona indigestión moral.



BLOQUE 8: INTERPRETACIONES MATERIALISTAS Y ATEAS


Dos visiones que tienen consecuencias propias;


El materialismo que puede ser dialéctico, histórico, filosófico y científico y está determinado por una razón en común: según la cual, todo lo que existe no está determinado ni se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprendible empíricamente; sus principales exponentes fueron: Engels, Marx y feuerbach. Como consecuencia actual está la tecnología.


El ateísmo, que consiste en la negación rotunda de Dios y el afianzamiento del poder del hombre, hasta sentirse supe hombre y le da al ser humano toda su credibilidad; sus principales exponentes fueron: Lenin, Karl Popper y Guillermo Dillhey. Puede dividirse en tres clases: ateísmo práctico, el teórico y el metafísico. En la actualidad se considera obsoleto.


BOLQUE 9: SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA EXISTENCIA HUMANA, DEL DOLOR Y DEL SUFRIMIENTO


La capacidad de elegir y la conciencia  de su propia existencia es lo que diferencia al ser humano del resto de las especies; como consecuencia el ser humano se debate entre la ética como valoración moral entre lo malo y lo bueno para sí mismo y su entorno; se pregunta constantemente ¿qué es la vida? ¿Por qué estamos aquí?; el dolor aparece implícito a la fragilidad humana y se presenta en tres formas: el corporal (cuerpo), el dolor interior (alma) y la tristeza (espíritu), no obstante este puede ser elevar al ser humano por encima de si mismo le ayuda y le enseña a distanciarse de sus propios deseos.


BLOQUE 10: ECOLOGÍA, MUNDO, NATURALEZ HUMANA, VERDAD Y RELATIVISMO


La naturaleza humana se define como el conjunto de características que comparte el ser humano, ellas son: La ecología  que es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno; El mundo, que es todo lo que conforma la realidad o el universo físico (también uno de los tres enemigos del alma); la verdad, esta puede ser relativa si una proposición es cierta solamente cuando es considerada en relación a determinados criterios o absoluta cuando las ideas o proposiciones son ciertas para todas las culturas y todos los tiempos. El relativismo, posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas y puede ser. Específico, individual, de grupo, por civilización, por clase social, por sexo y por edad.


BLOQUE 11: LA DIMENSION PERSONAL, INTERPERSONAL, INTELECTUAL Y CORPORAL


Son las cuatro dimensiones de la persona; la personal hace referencia a la autoestima, la auto aceptación, el auto respeto, la autodisciplina y también la autoevaluación; la interpersonal que se refiere a los valores vitales y los valores morales que permiten entablar una relación saludable con los demás; la intelectual que desarrolla el intelecto mediante el estudio, el aprendizaje, la investigación y la visión del mejoramiento continuo; la dimensión corporal que son cualidades sociales, biológicas y psicológicas.



BLOQUE 12: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y DERECHOS HUMANOS


Se denomina doctrina social a la parte del magisterio de la iglesia que se ocupa de enseñar el comportamiento correcto de los hombres en la vida social, por medio del evangelio; sus principios son la dignidad de la persona humana, el bien común, la subsidiariedad y la solidaridad; su objetivo es proponer principios y valores que contribuyan a crear una sociedad digna del hombre.  Sus valores son: la verdad, la libertad, la justicia y la caridad.Por su parte los derechos humanos son la expresión de la dignidad humana y tienen como finalidad proteger a las personas, protegen los sectores más vulnerables, ofrecen garantías a la justicia, son respetados internacionalmente, protegen la libertad religiosa, reúnen los valores fundamentales para vivir en sociedad siendo un legado de la historia.


BLOQUE 13: EDUCAR CON RPINCIPIOS FILOSOFICOS


La falta de criterio, las falencias en la educación que arrojan como resultado profesionales sin preparación inspira este bloque; por eso resalta cualidades que debe tener la educación como el pensamiento crítico, el pensamiento reflexivo y los compromisos, se toma a Estanislao Zuleta como ejemplo social, académico y humanístico. Este bloque está inspirado en el pensamiento filosófico de Emmanuel Kant que nos anima a atrevernos a pensar y a ponernos en el lugar el otro.

 

 

libro: 2

EDUCAR CON PRINCIPIOS FILOSOFICOS

En el presente artículo, desarrollado a modo de ensayo crítico con metodología documental de tipo histórico-filosófico, se exploran los fundamentos filosóficos en los que debería cimentarse un modelo educativo de calidad, que implica al ser humano en su totalidad; es decir, con su estructura biopsicosocial y espiritual. En efecto, la educación depende sustancialmente de la visión de la naturaleza humana que se tenga y de los fines de la educación que se persigan.

La educación exige una finalidad (telos) centrada en un perfil deseado de hombre o mujer, en un ideal de vida o en un proyecto de sociedad, para lo cual se requiere poseer un conocimiento adecuado del ser humano, que es un ser “hipercomplejo” (Morin), y una claridad meridiana sobre los principios que han de orientar dicha educación. Además de los principios y los fines, las propuestas educativas deben tomar en cuenta también los criterios, las premisas, los valores, los conceptos y los contextos, que servirán de soporte filosófico a la praxis curricular y pedagógica concreta.

En donde afirman que los responsables de la educación debemos de ser todos, debemos apostar al desarrollo del pensamiento, pensar por sí mismo, y a partir de allí, definir y orientar la educación y la vida social.

La educación en Colombia, según la lectura que hacía Zuleta, reprimía el pensamiento, trasmitía datos, conocimientos que otros pensaron, pero no enseñaba ni permitía pensar. la educación ha de invitar al pueblo colombiano, a salir de la pasividad, a pensar por sí misma, a educar de acuerdo a sus necesidades.

¡Atreverse a pensar! ¡Pensar por sí mismo! ¡Ponerse en el lugar de otro! ¡Ser consecuente! Nos deja como reflexión Kant, pues cada vez debemos tener un pensamiento evolutivo para transformar una sociedad

La educación con principios filosóficos, forma verdaderos profesionales, con capacidad de ver más allá de sus propios intereses y toma medidas para la solución, no sólo de sus problemáticas, sino también de las problemáticas de la comunidad.

La carencia de filósofos e intelectuales comprometidos con su comunidad y que piensen la realidad en el contexto colombiano deja ver la falencia del sistema educativo en su formación de hombres, que terminan por no cuestionar críticamente su contexto, ni dirimen las problemáticas sociales que los afectan y, mucho menos, plantean soluciones a dichos problemas.

Es por esto que la alegría de un profesional está en la capacidad de pensar, de estar activo y de construir con el otro.

Nietzsche nos plantan tres transformaciones del espíritu



Zuleta equipara a ellas las tres transformaciones de un buen lector. Según él, la fórmula para interpretar consiste en adoptar, en primer lugar, la posición del camello, quien representa el espíritu que admira y tiene una gran capacidad de trabajo. Por otro lado, está el espíritu del león que critica, se opone y responde al espíritu rebelde. Finalmente, referencia al espíritu del niño, que significa un nuevo comenzar; el niño es inocencia y olvido.

“Ahora, el pensamiento funciona con las tres categorías: capacidad de admiración: idealización, trabajo o labor; la capacidad de oposición: crítica, rebelión, y otra: la capacidad de creación: sin oponernos a nada, de juego, de inocencia, de rueda que gira. El espíritu es las tres cosas; sólo si esas tres cosas se combinan funciona el pensamiento filosófico”.

Es por esto que, leer no es una actividad básica, leer es trabajar; el lector o quien se enfrente a cualquier obra, bien sea un texto literario o de cualquier otro tipo, debe ante todo comprender que no existe un código común entre él y el autor, por el contrario, el producto de la lectura debe llevar a la construcción de significaciones nuevas, de innovadoras formas de descifrar un mensaje que parece estático. Zuleta menciona al respecto:

La clave de la lectura está en la interpretación: “interpretar es producir el código del texto que impone y no creer que se tiene de antemano con el texto un código común, ni buscarlo en un maestro”. Cualquiera que sea el lector y cualquiera que sea el libro, no hay libros fáciles. La lectura es un acto complejo en el que

La disposición del lector lo lleva a dejarse perturbar, deslumbrar, transformar, afectar por el contenido del texto.

A través de la literatura, los seres humanos reconocen su identidad e historia; así como la perspectiva del otro. Dos elementos fundamentales para entender que la sociedad está tejida por variadas versiones de lo real, en donde algunas de ellas incluso son antagónicas. Así mismo, ve en la literatura una oportunidad para interpretar los hechos históricos y derivar de estos análisis posibilidades de transformación social.

Este texto incentiva una reflexión filosófica que invita al individuo a pensarse existencialmente, no como un ser que debe sumarse a los designios divinos sino como quien debe asumir la transformación como sistema de vida.

La literatura es una de las mejores alternativas para comprender las realidades humanas. Los personajes de las grandes obras literarias también se encuentran bajo el influjo de un ser superior, que en su caso es el escritor, quien pone en sus pensamientos el ideal de una vida sin preocupaciones, una vida que apuesta a la felicidad absoluta.

En síntesis, el pensamiento de Zuleta, apoyado y fortalecido en la literatura, nos muestra aquellas dimensiones del ser humano que -como la felicidad, el amor, el trabajo, el tiempo, la enfermedad- lo llaman a moverse, a trascender su individualidad y a erigirse como un ser social que debe cuestionar y cuestionarse sin treguas.

El conocimiento es el principal motor de desarrollo y crecimiento económico. Por lo tanto, para que una persona posea la capacidad de producir conocimientos y aprendizaje de manera autónoma y permanente, se requiere tener competencias para hacer investigaciones. El (Cerebro Derecho); nos conducirá a la felicidad y el capital operacional 

Por otra parte, la investigación es una oportunidad educativa para los estudiantes de diferentes programas a que se hagan investigadores, teniendo espacios, especialmente para dar sus ideas, reflexiones y críticas desde la posibilidad de generar nuevas inquietudes y perfiles para el investigador. Dar una educación con principios filosóficos es formar verdaderos profesionales, con una visión mas allá de sus propios intereses ,vela por la formación del ciudadano que sabe vivir en comunidad y toma medidas para la solución no sólo de sus

problemáticas sino de las problemáticas sociales ,los planteamientos de la filosofía clásica que incluyen la lógica, la ciencia y la demostración como elementos propios de la búsqueda del conocimiento, son fundamentales en las consideraciones de Zuleta acerca de los fines y los medios de la educación. Por eso es necesario incentivar al individuo a que reconozca los problemas sociales y participe de los debates y discusiones que se generen a partir de los mismos.

“Tenemos que respetar los otros puntos de vista, tenemos que saber que nuestro punto de vista no es el único, que hay otros puntos de vista en los cuales a lo mejor se pueden entender cosas que desde el nuestro no logramos entender. pensar en lugar del otro es dar ese paso. No creer que nosotros estamos en el centro y tenemos la totalidad de la razón y de la verdad. Este es el segundo movimiento de la racionalidad y es también un movimiento en dirección a la democracia”. 

El psicoanálisis reconoce al individuo como un ser que está inserto en la sociedad y permeado por la existencia de normas y comportamientos determinados y reconocidos por todos como válidos.

Zuleta distingue entre culpa y dolo, dado que la concientización del sentimiento de culpa surge después de la adopción del comportamiento, mientras que el de dolo ya está predeterminado por el individuo antes de asumir la conducta en tanto tiene unos fines precisos. Se puede decir entonces que la culpa surge de un proceso del inconsciente, mientras que el dolo cuenta con el aval de la conciencia.

Zuleta encuentra que para la cultura griega, especialmente para Aristóteles, el ejercicio de la lógica era una actividad excluyente, a la cual no tenían acceso todos los miembros de la polis. Resalta a Aristóteles como el fundador de esta disciplina, y elogia su propuesta silogística, como una formalización de leyes y principios aplicables a problemas o situaciones que requieren un saber inferido.

“La lógica aparece en un momento particular de la historia del pensamiento en que se produce un retorno reflexivo sobre las propias operaciones anteriores, y su aparición sólo puede ser explicada, como tal, por las condiciones específicas que hacen posible su existencia y que constituyen las fuentes de su necesidad”

Mientras el pueblo viva esa falsa certeza de que solo por medio de la guerra se puede llegar a la paz, esta será más lejana, mientras que “sólo un pueblo escéptico sobre la esta de la guerra, maduro para el conflicto, es un pueblo maduro para la paz”

No se trata de resolver definitivamente los conflictos, sino de tener la capacidad de vivirlos hasta el límite en que puedan ser comprendidos, lo que implica entrar en diálogo. Se trata, en palabras de Zuleta, de “la puesta en diálogo de los distintos discursos… se trata de un diálogo que es al mismo tiempo una lucha”. Y esta lucha debe darse en un espacio posibilitado para la misma, un espacio en el que el debate sea el centro de la construcción colectiva.

El capitalismo se presenta entonces como un fenómeno que delimita los conocimientos de acuerdo con las conveniencias del mercado y su capacidad de contribución a la acumulación de capital. La educación dentro de este sistema económico se encarga de transmitir resultados, datos, sin reparar en la necesidad e importancia de enseñar a pensar.

La democracia que hoy se vende, sobre todo en los medios de comunicación, está permeada por unos centros de poder que lo que buscan es manipular las mentes de la gente del común. Es por eso que la formación democrática debe ser replanteada como la posibilidad de pensar y de respetar el pensamiento de otros.

La educación filosófica aboga por la formación del ciudadano que sabe vivir en comunidad, es decir, que ve más allá de sus propios intereses y toma medidas para la solución no sólo de sus problemáticas, sino de las problemáticas sociales. Para que esto se logre es necesario incentivar al individuo a que reconozca los problemas sociales y participe de los debates y discusiones que se generen a partir de los mismos. Por medio de esta educación los conocimientos que se imparten no son vistos como ajenos al
contexto sino que entran a interactuar con él.

Capitulo 1:

LAS CIENCIAS SOCIALES DEBEN CONTRIBUIR A LA VIDA, AL PROGRESO Y A LA CALIDAD DE VIDA, NO A LA MUERTE.

Las ciencias sociales se leen como saberes críticos, cuya orientación debería ser la emancipación humana, razón por la cual Zuleta retoma y discute sus métodos de investigación, y critica la pretensión científica de la universidad y el arrogante y encasillado trabajo de “los metodólogos”, por su poca utilidad para la investigación. Para Zuleta, el dogmatismo imposibilita o corta la capacidad de pensar por sí mismo, de reflexionar; entrega referentes ya preestablecidos, que sólo hace falta seguir y, en el mejor de los casos, confirmar. 

Para tener un espíritu científico, pensaba Nietzsche, el hecho no es buscar la seguridad, tiene mucho más espíritu científico aquél que persigue precisamente los pensamientos que incomodan sus convicciones, que aquél que les huye cada caso y sólo busca lo que podría corroborarlo en sus posiciones.

Es necesario trabajar en otros dos niveles: la interpretación y la transformación de las condiciones que la producen y la hacen necesaria. ”La ciencia avanza poco a poco en un mundo de incógnitas, para llegar a aceptarlas es necesario aprender a vivir en un mundo de preguntas abiertas que todavía no tienen respuesta”. La ideología, por el contrario, responde a todo y en tal sentido es mucho más cómoda, completa y sobre todo tranquilizadora.

Capítulo 2: pensamiento filosófico y educativo 

“LA EDUCACIÓN ES PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO, NO PARA TRASMITIR UNA INFORMACIÓN, O DAR UNOS CONTENIDOS”

A pesar de que el pensamiento de Zuleta se mueve tanto en el campo de la literatura como en el de la sociología, el psicoanálisis y el marxismo; es la filosofía la principal fuente de inspiración para su propuesta educativa. Otro interés que emerge en los planteamientos filosóficos de Zuleta, es la formulación de una ética del reconocimiento. Esta valoración constituye, a la vez, el acceso al “otro” marginal, deplorado por la filosofía. 

Su defensa del pensamiento se encuentra orientada, principalmente, desde la filosofía de Kant, en particular, desde sus máximas: ¡Atreverse a pensar! ¡Pensar por sí mismo! ¡Ponerse en el lugar de otro! ¡Ser consecuente! Estas máximas constituyen el punto de partida de las reflexiones de Zuleta y configuran al mismo tiempo su noción de pensamiento como un valor ético

El interés por la filosofía surge en Zuleta en su búsqueda constante de generación de pensamiento. El pensamiento lo entiende como un valor en torno al cual se elabora toda una teoría, su interés por el pensamiento tiene, a su vez, relación con otros dos conceptos fundamentales: cambio y transformación.

En la teoría del conocimiento desarrollada por Platón, Zuleta encuentra interesante el planteamiento mismo del proceso del conocimiento, sustentado en cuatro conceptos que a su consideración resultan de gran relevancia epistemológica: la demostración, la lógica, la crítica y la ignorancia.
La demostración es entendida como una operación necesaria en la búsqueda del conocimiento. No hay conocimiento realmente válido si no está sustentado en la demostración. Y la posibilidad de demostrar algo se opone a la defensa de un saber por simple autoridad.

Treteto y Sócrates sostienen alrededor de la definición de ciencia, en el que se establece que la demostración es el acto por excelencia para defender los argumentos.
Refiriéndose a la lógica, Zuleta encuentra que es una forma de estudiar las operaciones formales del pensamiento. Por lo mismo, establece que: “Es un momento reflexivo en el que el pensamiento vuelve sobre sí mismo y trata de hacer explícitas sus operaciones.

En un primer lugar habría que ver la educación como un proceso de formación y de acceso al pensamiento y al saber en el sentido clásico en que la filosofía lo ha considerado en la antigüedad. En segundo lugar habría que ver la educación como un simple procedimiento de transmisión de un saber ya adquirido”.


Capítulo 3 

La verdadera educación enseña a pensar y a reflexionar 

EDUCAR EN LA LÓGICA, EN LA CIENCIA Y EN LA DEMOSTRACIÓN.

El pensamiento es una de las categorías más importantes de la filosofía zuletiana y su desarrollo se relaciona necesariamente con la fundamentación de una educación

que –teniendo en cuenta los principales aportes de la filosofía clásica- se dirija a constituir individuos críticos, responsables de su realidad, 


¿CÓMO EDUCAR DESDE LA FILOSOFÍA?

Para Estanislao Zuleta la educación cuenta con un problema esencial que va de la mano de la enseñanza limitada a resultados y que no da cuenta de los procesos

de pensamiento. Este problema es el de enseñar sin filosofía, lo que deja como resultado una educación sin cuestionamientos y sin debate. Por el contrario, una educación filosófica propendería por el pensar mejor, el cuestionarse y el encaramiento de contradicciones. 


EDUCAR CON PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

Pretende volver al sentido griego de la filosofía visto a través del amor a la sabiduría y del hombre como ser que busca la universalidad. Educar desde la filosofía quiere decir sobreponer a nivel académico la enseñanza de la filosofía en una búsqueda permanente de la racionalidad.

Una educación dada desde la filosofía no es represiva ni deshumanizante, no busca formar hombres como eslabones de las cadenas de mercado sino seres que piensan la sociedad de una manera distinta, que cuestionan, contradicen y critican lo que se les da como establecido, y a partir de este trabajo de reflexión luchan por la obtención de una sociedad vivible. Zuleta ve en la educación la posibilidad de acceso al pensamiento y al saber por medio de la formación. Esta visión es contraria a la formación como proceso de entrenamiento que se presenta en el modelo de enseñanza actual.

La educación como formación implica que todos los temas que se vean en la universidad, sean abordados en forma filosófica, es decir, como procesos que deben pensarse y no como informaciones terminadas que deben ser guardadas en una memoria carente de toda interpretación. 

Ahora, el pensamiento funciona con las tres categorías: capacidad de admiración: idealización, trabajo o labor; la capacidad de oposición: crítica, rebelión, y otra: la capacidad de creación: sin oponernos a nada, de juego, de inocencia, de rueda que gira. El espíritu es las tres cosas; sólo si esas tres cosas se combinan funciona el pensamiento filosófico; cuando cualquiera de las tres se enuncia sola es una determinada frustración


Capitulo 4:

EL ESTADO, LOS INTELECTUALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SUMERGIDOS EN LA FILOSOFÍA.

EDUCAR PARA PROPICIAR EL CAMBIO

Al hablar de responsabilidad social Zuleta abarca diversos estamentos sociales que tienen la tarea de generar espacios de pensamiento y formación ciudadana. En un primer momento, se refiere a la función que el intelectual tiene con su comunidad, Zuleta parte de la idea de que el intelectual no tiene una obligación frente a la sociedad en la que habita y de que sus creaciones estéticas son producto de sus pensamientos y no de aquello que quiera reflejar en la sociedad. El intelectual como ser humano y miembro de una comunidad está indirectamente obligado a pensar los acontecimientos y a intentar desentrañar un sentido frente a lo que está sucediendo. El intelectual debe pensar las cosas por sí mismo para reflejar esas reflexiones en sus obras.

Para Zuleta la libertad permite el reconocimiento de la pluralidad de pensamientos, concepciones y visiones de mundo que desmitifican la idea de verdades absolutas. La formación democrática abre caminos de participación y genera compromiso en el individuo.

Para llegar a desarrollar plenamente una conciencia democrática se debe dar más importancia a los derechos humanos. Estos deben ser vistos como algo que está más allá de los mandatos abstractos y que llegan a concebirse como lineamientos reales para la convivencia en sociedad.

Zuleta busca la construcción de un Estado fuerte en el que se conviva con la diferencia, en el que el conflicto se maneje a partir de medidas no violentas y los debates lleven a soluciones de las problemáticas. 

La educación pública como espacio político procura entonces en los individuos la creación de un pensamiento crítico y un compromiso con la sociedad, compromiso que les permita confrontar opiniones y hacer reclamaciones de los derechos fundamentales.


libro: 1 

SEMILLAS INVESTIGATIVAS 



"educar para el hoy y para el mañana"

Es una de las propuestas que en la actualidad las diferentes universidades brindan a sus aspirantes para promover un desarrollo mental y generar impacto de cambio en la vida de las personas, orientado al enfoque de la investigación en el contexto educativo y trabajo autónomo.

Por esta razón nace, los semilleros investigativos, su labor se ha centrado en brindar educación de calidad, para que la educación transforme al estudiante en un ser con capacidad de ser feliz y de contribuir profesionalmente al cambio social, cultural económico y político.

La investigación es una de las funciones de mayor desarrollo que impacta la educación y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, donde encontramos que si se quiere educar para la vida, este debe basarse en el estudiante a lo que llamamos el auto-aprendizaje, por otro lado la creatividad, y la autonomía propia que se desarrolla a través de la habilidades investigativas y de pensamientos 

La educación se fundamenta en una Concepción integral de la persona humana En donde debemos educarnos para ser profesionales por vocación

La educación en el aprendizaje fortalece cinco valores el cual debe desarrollar y cultivar la persona que emprende el camino del éxito Este camino debe ir construido junto a la disciplina pues esta es la que lleva a millones de personas a la cima del éxito Por otro lado la constancia es la voluntad inquebrantable que tiene la persona para continuar la sensatez es la capacidad propia de los seres humanos para conducir sus actos guiados por el sentido común.

Encontramos él autoestima que es la fuerza interior del hombre para proyectarnos y alcanzar las metas y la autoevaluación permite visualizar nuestras capacidad. Es por esto que estos valores permiten pensar amar capacitarse para ser cada vez mejor.

Este es un libro que se caracteriza por darnos a conocer las diferentes oportunidades que tenemos y cómo llegar al éxito acompañado y fortalecido de valores, nos explica el conocimiento tricerebral y se compone de frases llenas de sabiduría para aplicar en nuestra cotidianidad. Estos semilleros de investigación permiten la organización de los estudiantes para potencializar sus conocimientos, más allá de una información obtenida fácil y rápidamente, que lo único que permite es una información memorística, que rápidamente se olvida, sin producir conocimientos. Cabe decir que estos contribuyen a la formación del conocimiento de los estudiantes, además, de poder poner al servicio de su profesión lo aprendido, de desarrollar competencias investigativas y despertar y desarrollar habilidades en el pensamiento, todo ello encaminado a la calidad y excelencia de la educación, además es un medio de aprendizaje y una herramienta para alcanzar las metas propuestas por cada estudiante, pues el conocimiento es el principal motor del desarrollo y crecimiento económico.


¿Cómo imaginamos nuestro cerebro?


Nuestro cerebro se divide en tres partes, por un pensamiento lógico que pertenece a nuestro cerebro izquierdo, un pensamiento emocional que hace parte del cerebro derecho y un pensamiento operático qué pertenece a nuestro cerebro central Nuestro cerebro izquierdo “lógico” es el que permite recibir la información, razonar, explicar preguntar y desarrollar el pensamiento formal, piensa mejor crítica constructivamente Cerebro derecho “emocional” centra las emociones, es creativo apela a lo organizado a lo puro y al servicio El cerebro central, es el motor el que mueve ora actuar, el que lucha y conquista metas, el que lleva al éxito Por otro lado los semilleros de investigación quieren promover un pensamiento tricerebral a través del auto aprendizaje para integrar los tres cerebros pues esta es la piedra angular de la verdadera formación académica Donde encontramos:

El capital intelectual, que es el pensar y nos lleva a ser mejores profesionales perteneciente al cerebro izquierdo

El capital creativo nos lleva a soñar, el cerebro derecho nos conducirá a la felicidad Capital operacional cerebro central nos permitirá llevar al éxito

Es poner el conocimiento al servicio de la formación personal. Evolucionar y apoyar el avance de la ciencia y las disciplinas propias de la formación profesional

¿Qué pretende los semilleros investigativos?



1. Construcción del conocimiento 2. Formar estudiantes en competencias investigativas Es el desarrollo de competencias investigativas que tiene su origen en la indagación y la probabilidad de generar nuevas inquietudes y perfiles para el investigador 3. Formar habilidades críticas y creativas propia de la aprendizaje autónomo Generará habilidades de pensamiento y una potencia crítica y creativa Por otro lado, El trabajo autónomo es un pilar para generar creatividad desde ambientes no controlados y cercanos a la ciencia exploratoria, permite una mirada conceptual y una mira educativa

“La investigación es una función sustantiva de la educación superior”

Es por esto que promover el desarrollo científico e investigativo para la búsqueda honesta de la verdad y el logro de la autonomía personal es un marco de libertad de pensamiento

Los aportes disciplinares y científicos permiten mejorar sistemáticamente el estilo de vida y atender las necesidades del mundo global. La investigación surge como una función sustantiva la aborda como un hecho fundamental para la formación

La autonomía resulta clave la construcción de nuevos conocimientos
Es por esto que se requiere de una carga de desarrollo autónomo que permite la exploración de nuevas probable probabilidad de aprender y hacer ciencia

La ley 30 de 1992 el artículo 4. Acciones que toda persona debe desarrollar su espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal y la libertad de pensamiento El desarrollo del pensamiento científico investigativo de acuerdo con el Banco Mundial (2003). Constituye que la educación superior es esencial para crear la capacidad intelectual de producir nuevos conocimientos, este es el principal motor de desarrollo y crecimiento económico.
Investigar genera conocimiento y por tanto “es un deber”


Metodología de la investigación de semilleros
-Señala escobar (2010) se hace necesario un cambio en la educación con el fin de formar al nuevo profesional con buena fundamentación y valores que le permitan mejorar conocimientos -Giraldo (2006) Plantea producir conocimiento se ha convertido en parte de la razón de ser de la existencia de la universidad investigación es el medio para realizarlo Investigar ahora es recuperar la capacidad El cuestionamiento -Echeverry (2009) Es un espacio para fomentar la cultura investigativa en la comunidad la formación y autoformación en herramientas investigativas Y el desarrollo de la habilidades
Pilares para la educación y su orientación investigativa -La educación desde la literatura: considera la lectura como no te importante la literatura es una oportunidad para interpretar los hechos históricos y derivar de estos análisis -Las Ciencias sociales contribuyen a la educación: hace de ellas Un campo de combate de toma de posesión y de inevitable transformación -La dimensión Histórica es otro campo para describir educación: comprende los problemas, las luchas, los dilemas, esta visión nos da capacidad para buscar soluciones más coherentes
Es por esto que:
El investigador no se contenta con saber que “es así” sino que trata de averiguar cómo ha llegado a ser lo que es y “para donde va” El psicoanálisis: Permite conocer la complejidad del otro, sus maravillas, problemas y tragedias
“Hoy más que nunca, la educación ha de estar centrada en el auto aprendizaje”
El ejercicio investigativo desde el proceso de auto aprendizaje le permitirá a los participantes:

El equilibrio de los tres cerebros









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